Vivo. 10 años de la Ley Provincial 14.744: Avances en la implementación de la ESI

A 10 años de la Ley provincial de Educación Sexual Integral en la provincia de Buenos Aires conversaron: Mirta Marina, Directora de Educación Sexual Integral, Subsecretaría de Educación, DGCyE, PBA; Carlos A. Grande, Director de Formación Docente Permanente, Dirección Provincial de Educación Superior, Subsecretaría de Educación, DGCyE, PBA; Gabriela C. Ojeda, Subdirectora de Educación Sexual Integral, Subsecretaría de Educación, DGCyE, PBA

El evento fue una oportunidad para repasar los resultados de investigaciones sobre la implementación de la ESI en la Provincia de Buenos Aires, que contó con dos presentaciónes.

Inés Rodríguez Moyano, Directora de Investigación, de la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación de la Subsecretaría de Planeamiento, de la DGCyE. “Exploraciones en torno a perspectivas y prácticas pedagógicas a partir de la colección “ESI en las escuelas bonaerenses. Más derechos en las aulas”. ​​

Mariana Lavari (UNAHUR), directora del proyecto, y Germán Torres (UNQ), codirector del proyecto. “Estudio sobre el estado de situación de la implementación de la educación sexual integral en la Región Centro del país: aportes para las políticas públicas y la garantía de derechos”.

Informe final del «Estudio sobre el estado de situación de la implementación de la educación sexual integral en la Región Centro del país: aportes para las políticas públicas y la garantía de derechos» (UNAHUR, UNQ, UNIPE y FLACSO). Elaborado a partir de la convocatoria desde el Ministerio de Educación de la Nación y su Observatorio del Derecho a la Educación (ODE), en 2022.El proyecto tuvo entre sus objetivos generales indagar y analizar el estado de situación de la implementación de la Educación Sexual Integral en las jurisdicciones de la Región Centro del país (Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) en función de su adecuación normativa, curricular, programática y respecto de las políticas que se promueven en los diferentes niveles del sistema educativo desde el nivel inicial hasta la formación docente inicial. A su vez se propuso relevar,sistematizar y analizar las percepciones y aportes que equipos directivos, docentes y estudiantes tienen en pos de identificar los factores que promueven y obstaculizan la implementación de la ESI a nivel institucional en dos jurisdicciones de la Región Centro(Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires).Teniendo en cuenta la complejidad de las dimensiones a analizar, el proyecto se basó en una metodología de carácter mixto en la que se articularon técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas que permitieran conocer el nivel de impacto que ha tenido lanormativa de la ESI tanto a nivel macro político en la Región Centro y a nivel institucional en escuelas ubicadas en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), haciendo especial hincapié en las prácticas y apropiaciones de directivos, docentes y estudiantes y en las demandas del estudiantado de la escuela secundaria.

Resumen. Estudio sobre el estado de situación de la implementación de la educación sexual integral en la Región Centro del país: aportes para las políticas públicas y la garantía de derechos. En: Investigación sobre el derecho a la educación. Parte II. (424 – 568).

Ver el vivo completo: https://www.youtube.com/live/24Om-zXFGss

Toda la normativa nacional y provincial de ESI: https://abc.gob.ar/secretarias/areas/…