📢 Grupos de estudio 2023-2024

Fueron aprobadas nuevas propuestas en la convocatoria 2023 del Departamento de Ciencias Sociales, UNQ.

En la segunda convocatoria de Grupos de Estudio del Departamento de Ciencias Sociales fueron aprobadas por Res. (CD) N° 119/23 dos nuevas propuestas coordinadas por miembros de DiGeS.

Los grupos de estudio constituyen dispositivos pedagógicos desarrollados por distintos claustros académicos con la misión de producir conocimiento, abordar campos teóricos y temas de interés a las disciplinas de las ciencias sociales y carreras pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales.

Están conformados por estudiantes, graduades, investigadores, docentes, no docentes, organizaciones públicas y de la sociedad civil.


💬 Grupo de Estudio «Aproximaciones a los discursos de las derechas y ultraderechas. Antecedentes e investigaciones actuales»

Coordinadora: Dra. Ana Aymá

Objetivos:

  • Lectura y discusión de la bibliografía de referencia acerca del autoritarismo, la exclusión, el disciplinamiento y la violencia, para la consideración de categorías teóricas que permitan abordar el problema de este tipo de expresiones en los discursos de derecha y extrema derecha desde un enfoque interdisciplinario.
  • Poner en diálogo dicha bibliografía con investigaciones actuales sobre el tema, situadas en Argentina.
  • Generar espacios de debate sobre los discursos de derecha, extrema derecha o derecha reaccionaria contemporáneos para delinear sus características, tópicos y estrategias retóricas.

💬 Grupo de Estudio «Pedagogías, géneros y derechos: lecturas contemporáneas de y para la Educación Sexual Integral»

Coordinador: Dr. Germán S. M. Torres

Objetivos:

  • Explorar y discutir colectivamente los aportes de las experiencias de trabajo pedagógico y estudios de caso en la investigación educativa sobre la implementación de la ESI en los distintos niveles educativos.
  • Identificar las discusiones pedagógicas y políticas contemporáneas en relación al derecho al aborto como contenido de la ESI a partir de la vigencia de la Ley N° 27.610 de IVE.
  • Construir y compartir, a partir de la bibliografía sugerida y las propias experiencias pedagógicas, reflexiones situadas y/o documentaciones narrativas sobre los aportes y desafíos de la ESI en las instituciones educativas.