La construcción de sentido común en el discursode Javier Milei. El robo de la obra pública

Se publicaron las Actas de las 4tas. Jornadas de Investigación | UNAJ. «Investigaciones interdisciplinarias en el Territorio en el actual contexto» , este volumen recopila los trabajos presentados en los 8 ejes de trabajo.

En la mesa de Estudios culturales y de comunicación del eje 4 «CULTURA Y COMUNICACIÓN» se presentó la ponencia «La construcción de sentido común en el discurso de Javier Milei. El robo de la obra pública» de SANTIAGO FARIAS.

La ponencia es un avance de su tesis de grado sobre la construcción de sentido común en el discurso de Javier Milei. Aquella tiene por objetivo general analizar cómo se construye discursivamente sentido común en el discurso político de derecha de Javier Milei en las clases públicas del ciclo Libres para aprender, las cuales tuvieron lugar en parques de Caba, Rosario y Mar del Plata entre el mes de septiembre de 2021 y enero de 2022. Más específicamente, busca analizar la construcción de representaciones del colectivo de identificación (nosotros) y del antagonismo, así como detectar y analizar los topoi (concepciones existentes y ampliamente compartidas en el sentido común) convocados en el discurso de Milei y su funcionamiento en la argumentación. Desde una perspectiva discursiva crítica que busca la relación entre discurso e ideología a partir de los Estudios Críticos del Discurso. Las conclusiones consideran la existencia de un criterio moral dentro del discurso de Milei que funciona como topoi al tiempo que articula el antagonismo social.

[…] puede verse cómo el topos de economía sirve para invalidar la obra pública en tanto que todo intento de financiamiento implica violar la restricción del presupuesto, esto es, la idea de que no puede gastarse más de lo que se tiene. En tanto que la obra pública no parece tener, por su parte, un valor en sí mismo, ya que es tratada simplemente como una salida keynesiana a la crisis, dicha salida tampoco resulta útil en vistas de los problemas que provoca a la economía. Pero aquél no es el único problema. El punto central está en el carácter inmoral de los tres modos de financiar la obra pública (impuestos, emisión monetaria y deuda).

(Farias, 2024: 447)