Identidades genéricas y discursos multimodales en la comunicación contemporánea

Proyecto finalizado, con financiamiento | Mayo 2015 – Abril 2019

Esta investigación tuvo como eje indagar el proceso de construcción discursiva las identidades genéricas, tal como éstas se negocian, cuestionan o refuerzan en la comunicación contemporánea.

Los objetivos de la investigación fueron:

  1. Desarrollar una perspectiva teórica y metodológica que permita abordar las tensiones que surgen en los discursos multimodales que circulan en espacios digitales, en los que se ponen de manifiesto las tensiones de las identidades genéricas.
  2. Identificar de qué manera se cuestionan, reproducen o negocian las identidades genéricas en estos discursos.

Se avanzó en la formulación de categorías teóricas y de una propuesta metodológica de análisis para el abordaje de distintos géneros discursivos, articulando la perspectiva de los estudios críticos del discurso con elementos propios de la semiótica multimodal. De esta manera, se pudieron abordar textos diversos, en el marco de nuevas prácticas discursivas. Se trabajó con Foros de Facebook para evaluar las negociaciones identitarias. Por otro lado, se abordaron discursos tradicionales (tapas de revistas de circulación general) con nuevas herramientas teóricas y metodológicas, integrando categorías de la retórica, la semiótica multimodal y los estudios más recientes sobre género, política y medios.