Curso de posgrado: ¿Cómo estudiar la comunicación visual?

De los desafíos de la analogía a los sistemas de intercambio en las sociedades de convergencia.

El profesor Mariano Dagatti, integrante de DIGES, dictará en noviembre un curso de posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

• Dr. Mariano Dagatti (CITRA-UMET/ CONICET)
  • Noviembre de 2021

Este curso tiene por objetivo general brindar una introducción al estudio de la comunicación (audio)visual en las sociedades contemporáneas, considerando diferentes ámbitos: el artístico, el político, el publicitario. Los objetivos específicos del programa con respecto a los estudiantes son:

• Que comprendan cuáles son las principales problemáticas de la comunicación visual, a partir de un recorrido por los principales tópicos del área desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
  • Que realicen una aproximación epistemológica, teórica y analítica a los discursos audiovisuales, a partir de un estado del arte interdisciplinar dominado por la
  • comunicación, los estudios visuales, la semiótica y la retórica.
  • Que puedan analizar fenómenos contemporáneos que involucran en alguna de sus dimensiones la comunicación visual, en una era de fin de régimen hegemónico de los medios masivos y en la que ha emergido un nuevo ecosistema de medios.
  • Que tomen contacto con investigaciones contemporáneas sobre la comunicación visual y sus diferentes objetos de estudio.
  • Que adquieran herramientas para diseñar proyectos comunicacionales (audio)visuales en el actual ecosistema mediático.
  • Que desarrollen una formación crítica respecto a los fenómenos mediáticos (audio)visuales contemporáneos, mostrando su capacidad de operación sobre la comunicación y su influencia en el cambio social.
  • Que participen de un espacio de intercambio para el desarrollo de una “sensibilidad audiovisual”, a partir del análisis sincrónico y diacrónico de diferentes materiales ad-hoc.

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis

Crédito horario total