Trans-formando los saberes desde la experiencia

En la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario se realizó el VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional de “Educación, Sexualidades y Relaciones de Género’’ (2021) y II Jornadas “Educación, Género y Sexualidades”.

Los Coloquios Interdisciplinarios Internacionales de “Educación, Sexualidades y Relaciones de Género”, organizado por el Colectivo Mariposas Mirabal (FFyL-UBA) se realizan cada dos años y surgen en el año 2005 como una iniciativa de los equipos de investigación de géneros, sexualidades y educación de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Comahue, con la intención de abrir un espacio de diálogo entre distintos sectores de este amplio y potente campo de estudios y militancia. En esta ocasión, como en las siete ediciones anteriores, persiguiendo el interés de que estos debates vayan recorriendo distintas zonas del país, el evento se realizó en conjunto con el equipo organizador de las II Jornadas de “Educación, Género y Sexualidades”.

“Trans-formando los saberes desde la experiencia”, buscamos resaltar las discusiones y el intercambio de experiencias para aportar a la lucha por una educación libre de prejuicios, estereotipos y pautas heteronormativas, sexistas y misóginas, en todos sus niveles y modalidades del sistema educativo. Poniendo en el eje central a los abordajes de las sexualidades y género en diversos escenarios educativos, nos propusimos desarrollar, intercambiar y considerar la construcción de lo colectivo como la posibilidad de dar sentidos y configuraciones políticas a las experiencias; pretendiendo, fundamentalmente, ponderar el valor de la palabra y reconocerla en la acción.

Germán Torres, integrante de DiGeS, participó de la publicación con «Discursos neoconservadores, género y aborto en tres momentos de la política educativa argentina reciente: CBC, ESI e IVE «En: Actas del VIII Coloquio Interdisciplinario Internacional de “Educación, Sexualidades y Relaciones de Género’’, Rosario, 2021.

Resumen: En esta ponencia se presenta un análisis comparativo de la emergencia y presencia del género y el aborto en la definición de las políticas educativas en la Argentina reciente. Para ello, se hace foco en tres hitos de problematización educativa:  1) La definición de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) en 1995, dentro de la reforma educativa de la Ley Federal de Educación. 2) La definición de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI) en 2008, luego de la sanción de la Ley 26150 en 2006. 3) La reacción ante la discusión y primera media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la propuesta parlamentaria de modificación de la ley de ESI, en 2018. Se identifican, en esos tres hitos, algunas de las coordenadas de un escenario político e histórico en el que actores estatales y neoconservadores (religiosos o no) han puesto en juego estrategias político-discursivas tanto de diálogo y reconocimiento, como de tensión y disputa.