Grupo de estudio «Pedagogías, géneros y derechos: lecturas contemporáneas de y para la Educación Sexual Integral»

🟢 En agosto de 2022 se iniciaron las actividades del Grupo de Estudio «Pedagogías, géneros y derechos: lecturas contemporáneas de y para la Educación Sexual Integral», creado por el Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la UNQ (Res. CD 094/22, anexo XVIII).

🟢 El grupo de estudio es coordinado por Germán Torres y se ha conformado con la participación de docentes de grado de la UNQ, graguadxs y estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Educación (modalidad presencial), la Licenciatura en Ciencias Sociales y los Profesorados de la UNQ, así como por estudiantes de grado y posgrado de otras universidades públicas (UNLP y UNAJ) y docentes del sistema educativo de la Prov. de Buenos Aires.

Objetivos del grupo de estudio:

Explorar y discutir colectivamente los aportes de las pedagogías feministas, transfeministas y queer ante la vigencia de la ESI.

Identificar las discusiones pedagógicas y políticas contemporáneas en relación a la ESI, los derechos de las infancias y juventudes, y las nuevas ciudadanías sexuales.

Reconocer y valorar críticamente las voces y posicionamientos pedagógicos desde los ámbitos académicos, educativos y militantes en torno a la ESI.

Construir y compartir, a partir de los aportes teóricos identificados, reflexiones situadas sobre los aportes y desafíos de la Ley de ESI en las instituciones educativas.

Debatir sobre las posibilidades transformadoras de la ESI en los espacios educativos, culturales y sociales.

🟢 El sábado 3 de diciembre de 2022 se dio cierre a la primera parte del cronograma de encuentros (presenciales y virtuales) para el periodo agosto 2022 – julio 2023. En los primeros 9 encuentros se leyeron, discutieron y ficharon grupalmente un conjunto de artículos académicos y capítulos de libros que abordan a la ESI como construcción política, proyecto pedagógico en disputa y espacio crítico en necesaria construcción, debate y apropiación colectiva.