V JORNADAS INTERNACIONALES IEALC

Estudios de América Latina y el Caribe. Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares

El Instituto de Estudios de América Latica y el Caribe invita a participar de las V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe: “Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares”. Las jornadas se realizaran durante los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 en la ciudad de Buenos Aires.

Ante a una realidad compleja, resulta de urgente actualidad fortalecer los lazos construidos desde los pueblos de la región y del sur global, y así crear nuevos vínculos de fraternidad y solidaridad. Es por eso el IEALC invita a profundizar la apuesta de pensar América Latina y el Caribe como conjunto abigarrado y diverso. A la vez, este conjunto unido por orígenes y destinos comunes que exige pensar la región en su propia especificidad. Con el objetivo de proyectar una mirada propia del mundo e incidir de modo activo sobre el decurso global.

En ese sentido se convoca a investigadoras/es, académicas/os, estudiantes y estudiosas/os de todas las latitudes a participar de estas V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe. Se espera contribuir en la indagación del presente, el pasado y el futuro de la región con perspectiva latinoamericanista y enfoque crítico. A partir de la multiplicidad de inquietudes y anhelos que atañen tanto a la realidad de cada una de las naciones, como a las dimensiones que proyectan lo común.

Ejes del congreso

Las jornadas están organizadas en 14 ejes y 75 mesas: Los ejes son:

• Comunicación y medios
  • Teoría política y pensamiento social latinoamericano y caribeño
  • Geopolítica
  • Sistema político, administración y políticas públicas
  • Conflictos y movimientos sociales
  • Cultura, arte y política en América Latina
  • Modelos de acumulación y desarrollo
  • Género, diversidad sexual y feminismos populares
  • Territorios, problemas urbanos y rurales
  • Clases sociales y ofensiva neoliberal en la región